Maido, el mejor del mundo

Maido, el mejor del mundo
Micha, propietario de Maido.

Perú lo volvió a hacer y repitió el plato en el concurso The World’s 50 Best Restaurants, que en su edición 2025 se celebró en la ciudad italiana de Turín. Maido, del chef Mitsuharu “Micha” Tsumura, obtuvo el premio mayor, que en el 2023 ya había ganado otro restaurante peruano, Central, de Virgilio Martínez.
Aunque su propuesta se basa en la cocina Nikkei, una fusión refinada entre la tradición japonesa y los sabores peruanos, el triunfo de Maido confirma la reputación que ha alcanzado la gastronomía del país incaico en los últimos años.

Texto: Gerardo Porras

El Nombre

“Micha”, el artífice de este nuevo logro de la cocina peruana, explica la razón del nombre de su restaurante. Cuenta que, en Japón, en la región de Kansai, especialmente en Osaka, a los clientes les solían decir esa Maido, que significa “gracias por volver”, para transmitirles reconocimiento, confianza y hospitalidad.

Cuando era niño, Micha copiaba recetas de Teresa Ocampo, pionera de la cocina en la televisión con programas como “Su menú con Teresa” y “La cocina de Teresa”. Micha cocinaba junto a Maura, la señora que trabajaba en su casa.

Su pasión lo llevó a estudiar cocina en Estados Unidos a los 17 años. También siguió cursos en Japón, pero nunca perdió la esencia de su país natal, por sus abundantes recetas y su amplia variedad de productos usados como ingredientes en la cocina. Por cierto, Micha considera que el Perú tiene la mejor materia prima del planeta.

Los inicios

Con consejos de Gastón Acurio, el proyecto Maido comenzó en 2009. Poco a poco fue logrando el exito, pero en el 2017 estuvo a punto de cerrar debido a una crisis que puso en riesgo su estabilidad. Micha logró capear el temporal con tanta firmeza que luego, durante cuatro años consecutivos, Maido fue elegido el mejor restaurante de Latinoamérica antes de lograr la cumbre mundial.

En Maido, que se encuentra en Miraflores, la comida no solo es un deleite para el paladar, sino una experiencia sensorial: Cada plato cuenta una historia que mezcla técnica japonesa con ingredientes peruanos como ajíes, pescados amazónicos y mariscos del Pacífico.

La decoración consta de elementos que evocan la Amazonía y los quipus, como homenaje a las raíces peruanas y japonesas. En cuanto a las reservas, se deben hacer con tres o más meses de anticipación.

Platos y precios

Las experiencias gastronómicas van desde S/ 969 (233 euros aprox.) hasta S /2,199 (530 euros aprox.) por persona, dependiendo del maridaje y la ocasión.

Por ejemplo, la experiencia Maido sin maridaje cuesta S/ 1,190 (286 euros) por persona; con maridaje clásico, S/ 1,880 (453 euros); con maridaje Tokujou (premium), S/ 2,420 (582 euros); y con maridaje sin alcohol, S/ 1,554 (374 euros).

En cuanto a los platos a la carta, el Nigiris (2 unidades) cuesta desde S/ 39 (como el de conchas con ají negro) hasta S/ 89 (toro cortado en mesa). Las piezas de sashimi van desde S/ 16 (mariscos) hasta S/ 37 (toro).

Si se desean platos calientes, puede ser tira nitsuke a S/ 170, arroz con pato a S/ 99 o lomo saltado a S/ 95. En entradas frías está el cebiche nissei o nitro a S/ 95 o el tartar de toro a S/ 149.

También hay opciones más accesibles si solo se desea probar un bocado: un sashimi o un temaki puede costar menos de S/ 20 o S/ 60, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *