“Sabor Quijote” en Campo de Criptana, entre molinos, gastronomía y cultura
Paisajes idílicos, atardeceres de ensueño, gastronomía tradicional e historia que trasciende. Esto y mucho más ofrece Campo de Criptana en Ciudad Real. Una ciudad que vale la pena volver una y otra vez.
Fue un recorrido de dos días por la denominada Ruta “Sabor de Quijote”2025 organizada por la diputación de Ciudad Real y el ayuntamiento de Campo de Criptana con actividades culturales, gastronómicas y turísticas a fin de promover la identidad manchega.
Entre imponentes molinos de vientos que persisten en mantenerse de pie como la viva memoria de Don Quijote, sus calles en blanco y azul del barrio de Albaicin, sus cuevas, que se esconden en ese hermoso laberinto de callejuelas que terminan por atraparnos en un paisaje de color rojo y amarillo del atardecer que cae detrás de las aspas de los molinos. Así de impresionante nos recibió Campo de Criptana.
Un entorno apacible de gente entrañable, amable y orgullosa de su tierra. Una tierra que lo da todo para que el visitante caiga rendido ante tantas maravillas como su historia, cultura y gastronomía. Sin dejar de mencionar el legado del enoturismo. Recorrer sus bodegas más importantes es una experiencia que no debes dejar escapar.
No podemos dejar de precisar que lo más impresionante son los molinos de viento en Sierra de los Molinos y Cerro de la Paz, espacios declarados Sitios Históricos por su relevancia histórica y cultural. Un paraje que inspiró en el siglo XVII a Cervantes para narrar “La Batalla de Don Quijote contra los Gigantes”, en el capítulo VIII de su obra, “El Ingenioso Hidalgo D. Quijote de la Mancha”. También entre ellos se destaca el Molino museo dedicado a la vida y obra de la gran Sara Montiel.
“Sabor Quijote” ha formado parte del plan de promoción turística de la Diputación de Ciudad Real bajo el lema “Tan cerca, tan diferente” y recorrerá próximamente otras localidades como Villanueva de los Infantes. Sin lugar a duda, una recomendación que hacemos como punto de visita turística infaltable en tu plan de vacaciones y ocio para llenarte de cultura por doquier y cargarte de energías.





