«¿Porqué no hay algo del Perú aquí?» Inauguran la Estela de Chavín en Madrid
Luis Miguel Rico solía pasear por la madrileña Plaza Perú. Un día le surgió una pregunta «¿porqué no hay algo del Perú aquí?», si esta plaza, se dijo, llevaba el nombre de su país. Es así como ante ese «vacío» le propuso al ayuntamiento de Madrid donar un monumento para generar más sentimiento de «pertenencia» a sus compatriotas.
Texto y fotos: J.C. Saire Arenas
Corrían los tiempos de la alcaldesa Manuela Carmena cuando Rico hizo la propuesta, para su sorpresa fue aceptada. «Les propuse donar una Estela de Chavín y lo aceptaron», cuenta orgulloso a Somos Latinos durante la inauguración del monumento. Sin embargo la burocracia se tragó la iniciativa y había el peligro de que no saliera adelante.
Fue entonces cuando el ayuntamiento anunció el programa de Presupuestos Participativos donde los ciudadanos podían proponer mejoras para la ciudad y tras una evaluación podrían salir adelante, o no. Luis Miguel no dudó en presentarlo a título individual y en 2021 le dieron el ok definitivo.
La réplica de la Estela de Chavín se realizó en Madrid y estuvo a cargo de un estudio de arte. Tomó un mes hacerla y estuvo lista dos meses antes de la inauguración. Mide 2 metros y medio de alto y un metro 200 cm de ancho. Está hecha de granito y se encuentra ubicada al centro de la Plaza Perú.
También conocida como Estela Raimondi, el monumento representa una divinidad antropomorfa con rasgos felinos, serpientes y otros animales sagrados de la cultura Chavín (Región Ancash). El dios se muestra de pie, con una boca con colmillos, garras en manos y pies, y serpientes en su cinturón y cabellera. También lleva adornos sobre su cabeza y dos báculos en sus manos.
En la inauguración estuvieron presentes Marta María Rivera de la Cruz, concejala del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Luis Iberico, embajador del Perú en España, así como miembros del cuerpo diplomático y del consulado del Perú. También se acercaron al lugar peruanos afincados en la capital y grupos folclóricos como Waqanki Huayta de Chinchihuasi, quienes llegaron con trajes típicos.
Ya hay algunos planes por parte de la comunidad peruana para dinamizar la presencia el monumento en dicha plaza. Ceremonias de pago, bailes tradicionales del Perú y pedir que la Estela de Chavín sea rodeada con una reja para evitar actos de vandalismo.
Rico se siente satisfecho con esta obra que demoró unos años pero que ya es una realidad. «Es un orgullo, esto resaltará el patriotismo, la pertenencia. Yo soy peruano va a decir la gente porque hay un símbolo que les representa».






Gracias por difundir y hacernos conocer todo tu contenido